viernes, 26 de febrero de 2010

SESIÓN 4: Explicación de los dulces a David Torreblanca.



Cuando llegaron los pacientes, los alumnos habían preparado la presentación de los dulces a David Torreblanca en el comedor: una mesa con tres sillas en frente de la audiencia, con los pacientes en la primera fila. Hoy íbamos a hablar sobre cada uno de los dulces y los autores iban a subir a la mesa para hablar sobre ellos con el pastelero, quien saboreó cada dulce mientras el paciente hablaba.
Los ingredientes del Pan de Calatrava, los Paparajotes, Bizcochos de Chocolate, de Zumo de Naranja y otro de yogur, Galletas Rellenas, Buñuelos y Magdalenas fueron identificados, y la elaboración de ellos (la harina, el azúcar, los huevos (aunque algunos de los pacientes no recordaron bien esa palabra), corteza de limón, pan y chocolate... También conocimos como habían aprendido algunas de la recetas y con quién se las habían comido. Había un recuerdo muy cariñoso hacia los nietos, ellos siguen pidiendo a sus abuelas preparar juntos unos buñuelos y bizcochos.
Amistosamente, David respondió contando anécdotas de su propia experiencia: trabajando con su padre, tomando dulces con su abuela y de otras relaciones sociales que evocaron memorias mediante los dulces. Parecía que a los pacientes les gustaron las conversaciones e incluso comentaron desde la sala sin ser preguntados directamente.
Al final de la sesión, David Torreblanca inició la reflexión sobre los posibles ingredientes de “Tarta Murcia”, sus texturas y sabores. Consideramos que tenía que llevar alguna referencia de los dulces ya elaborados en el taller, pero aún así “Tarta Murcia” tendría que también ofrecer un “nuevo” gusto para ofrecer al futuro. Con ese pensamiento, David se llevó un trozo de cada dulce a la Pastelería Totel en Elda para determinar el resultado, que iba a ser degustado en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario