martes, 23 de febrero de 2010

SESIÓN 3: Preparar un dulce de su propia memoria, "el favorito"

0
Los pacientes vinieron alegres a la Escuela de Hostelería y animados para preparar su dulce, ya elegido, aunque dos de ellas vinieron con las recetas en sus bolsos, habían cambiado el dulce del día anterior.
Durante la sesión, todos los pacientes interactuaron muy bien y colaboraron en la elaboración del dulce: diciendo los ingredientes, poniéndolos en un bol, batiendo los huevos y poniendo la masa en el molde. Hicieron 4 tipos de Bizcochos (de Chocolate, de Zumo de Naranja y otra normal), Paparajote, Pan de Calatrava, Galletas Rellenas, Buñuelos y Magdalenas.
Mientras los estaban preparando, las conversaciones entre paciente y los dos alumnos colaboradores se dirigieron a las medidas de los ingredientes, con quién habían tomado el dulce, antes y ahora.
Observaciones:
Habían elegidos dulces que se tomaban para merendar, o de postre los domingos. También, el costumbre de tomar los Paparajotes era durantes días festivos, especialmente la Semana Santa.
Se notaba una pequeña diferencia entre mujeres y hombres a la hora de recordar la elaboración del dulce. La cocina no era un lugar habitual para ellos, excepto un señor que manejaba la receta perfectamente y de hecho, según sus colaboradores, “hizo todo él”. Por otro lado, otro señor reconoció que este ejercicio resultaba difícil para él, nunca había elaborado nada en la cocina. Su señora había hecho todo el trabajo y él lo había disfrutado tomándolo.
También se notaba diferencia en el nivel de la enfermedad entre los pacientes. Unos recordaron incluso detalles mientras otros tenían dificultades en recordar que habían hecho media hora antes.
Al final de la sesión, varios de los pacientes pidieron si podían llevarse “un trozo” a su casa para enseñar que estaban haciendo.
Una porción de los dulces fue guardado y congelado para la siguiente sesión. Entonces, David Torreblanca vendría para iniciar la elaboración de “Tarta Murcia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario