lunes, 20 de septiembre de 2010

EVOCAR RECUERDOS A TRAVÉS DEL ARTE, UNA FORMA ORIGINAL DE TRABAJAR CON LA MEMORIA.

La palabra ‘arte’ tiene un extenso significado, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario” a la forma creativa de preparar los alimentos, que depende de la cultura y costumbres de cada región. En el taller de hostería este arte se ha empleado con un fin especial de trabajar la memoria  mediante los sabores culinarios, sabores que nos llevan a recuerdos del pasado, relacionados con nuestras experiencias personales. Así lo han afirmado los familiares de los pacientes que han participado en dicho taller.
En las encuestas administrada a los familiares, la mayoría califican el taller de original, innovador, excelente, obteniéndose en términos generales una valoración muy positiva. Dentro de los aspectos del programa que más le podían llamar la atención o agradar, fueron  sobretodo la participación activa de los pacientes a la hora de realizar las recetas, su implicación en los talleres, plantean que no fueron tratados como meros observadores, sino como miembros del taller, realizando un trabajo conjunto.
La presencia de Torreblanca fue muy grata para los todos, apreciaron su actitud sencilla  y amable y su trato, paciente y profesional, que adoptó en todo momento.
Muchas de las profesiones y actividades que los pacientes en sus anteriores vidas habían desempeñado; cocineros, ama de casa, panaderos, hacían que durante el taller culinario se activase de una forma mas fluida su memoria autobiográfica, junto con otras emociones y actitudes asociadas como son la nostalgia, la alegría y la capacidad de auto-superación.
Los familiares afirman una mejoría en el estado de ánimo del paciente durante y después del a realización del taller, en cuanto a los aspectos a cambiar, no realizaron ninguna crítica constructiva o ideas de mejora, excepto el deseo de que el taller hubiera tenido una duración mayor.
Por último quisiéramos felicitar y agradecer el  interés y la participación de los familiares durante el transcurso del taller y reconocer y admirar su paciencia y dedicación en el cuidado de los pacientes que siguen un seguimiento multidisciplinar en nuestra unidad.

Gema Reinante Mariscal, psicóloga clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario